Minería

Usted esta aquí: Incio / Desafíos / Minería

MOTOR MINERÍA

     Tiene como propósito principal aumentar el rendimiento industrial y financiero que permita apalancar la economía nacional resguardando el medio ambiente. La industria minera tiene un papel fundamental debido al aumento en la demanda de recursos primarios especialmente en las economías emergentes, así como grandes desafíos en el declive de los grados de extracción, aumento de regiones geográficamente remotas y/o políticamente difíciles, aumento en la escala de proyectos, la necesidad de seguridad, protección ambiental, mayor productividad y fiabilidad.

Objetivo:

     Impulsar la transformación de los procesos productivos del sector Minero Venezolano con el propósito de promover el modelo productivo en la nación como eje central el desarrollo social .

Ejes estratégicos.

  • Uso de los minerales: Con la activación del motor minero se crean las condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales como: oro, hierro,diamante, bauxita y coltán.
  • Potencialidades: El plan prevé el aprovechamiento de las potencialidades del Arco Minero del Orinoco, un área de 114 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país.

Desafíos Hackatón por la Patria

Desafío #MH01:
Descripción:  Se requiere el desarrollo de un sistema web que permita registrar proyectos productivos vinculados al Desarrollo estructural del Arco Minero del Orinoco, que permita realizar control y seguimiento al uso de los recursos del proyecto,b el sistema también debe permitir ubicar de manera oportuna los requerimientos de las materias primas y partes de la cadenas  productivas en general. 

Requisitos Técnicos: 

1. Uso de lenguaje de programación, componentes y librerías de código abierto y libres.
2. Uso de base de datos libre y de código abierto.
3. Autenticación a través de HTTPS y uso de captcha (si aplica).
4. Que evite inyecciones SQL y XSS.
5. El sistema debe ser responsivo (adaptable a los diferentes dispositivos:  pc, tablets y celulares; si aplica).
6. El código debe estar organizado, se sugiere el uso de marco de trabajo (framework).
7. Debe ser multiplataforma (si aplica).
8. Sistema interoperable.

ANEXO

Es indispensable que el sistema realice lo siguiente:

1. Registro de proyectos productivos del arco minero: se debe realizar el registro vía web de los proyectos que estén en ejecución, revisión y aquellos que se encuentran en vías de financiamiento, los cuales estarán conformados por, un título, el responsable, la cadena productiva, la proyección o rendimiento,su ubicación, el monto, la distribución.
2. Proyecciones de rendimiento de los proyectos productivos: Una vez registrado el proyecto, el sistema debe mostrar la proyección de los procesos de producción a través del sistema web se estimará el rendimiento de las cosechas y rubros a obtener mensual y anualmente.
3. Sistema de Alarmas tempranas de los proyectos productivos: Proporcionar un sistema de alarmas tempranas para el control de cosechas, distribución de alimentos, aprovechamiento justo de los recursos minerales y cumplimiento efectivo de acuerdos establecidos con entes financieros y el MPPDME.
4. Cruces de información en la base de datos: El sistema web debe mostrar a través de un mapa toda la información y puntos de ubicación existente de los siguientes datos materias primas, destinos finales de rubros, centros de acopio, todo relacionado a cada requerimiento de los proyectos
5. productivo del arco minero.
6. Página web: Crear un portal web con una  interfaz amigable y adecuada para el uso correcto del  sistema para el registro de usuarios, proyectos y almacenar todo la información en una base de datos.
7. Seguimiento de cada eslabón de la Cadena productiva de cada proyecto: El sistema permitirá la definición de cada punto de la cadena productiva y sus nudos críticos asociados, ejemplo en siembra; riego, insumos, cosecha y distribución, esto permitirá evaluar cómo se desarrollan los proyectos en el tiempo y tomar decisiones a tiempo. Que muestre los avances y proyecciones en materia de producción, así como también que sirva para mantener informado a los productores y beneficiarios de novedades relevantes como venta de insumos y ferias agrícolas por ejemplo.

Estructura de la aplicación (Módulos de la aplicación):

1. Front end usuarios
1.1 Registro de Usuario.
1.2 Registro de proyectos productivos.
1.3 Control y seguimiento de los proyectos productivos.
1.4 Alarmas tempranas para el seguimiento y control de los proyectos productivos.

2. Back end sistema
2.1 proyecciones
2.2 alarmas con los tiempos de cosechas
2.3 seguimiento de cada eslabón de la cadena productiva
2.4 plan de producción en cada área
2.5 plan de requerimientos por rubro
2.6 ubicación de materia prima
2.7 seguimiento a la distribución
2.8 el programa debe generar el previo estimado de precios

3. Bases de datos
3.1 Base de datos de proyectos productivos
3.2 Base de datos de materia prima.
3.3 Base de datos de destino final de rubros.
3.4 Base de datos de centros de acopio.
2008-2016. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.