Definiciones

Usted esta aquí: Incio / Hackatón / Definiciones

Definiciones

Hackaton. 
Integrando los conceptos maratón y hacker, alude a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso  corto  de  tiempo;  es  un  encuentro  intensivo  en  el  que un  grupo  de personas  de distintos perfiles  trabajan  en  equipos  para  crear  una  solución/desarrollo/prototipo  útil  que  dé respuesta a una necesidad específica.

Hacker. 
Alguien   con   talento,   conocimiento,   inteligencia   e   ingenio,   especialmente relacionado con la tecnología; con una especie de pasión artística, relativa a la cultura de los programadores de los orígenes del internet.

Postulante. 
Es  el  grupo  multidisciplinario  de  hasta  cinco  (5)  personas  naturales  que presentan  una  propuesta  de  solución  innovadora  para  los  retos  que  se  planteen  en  la hackaton.

Licencias  Libres
Entendemos  por licencias  libres  aquellas  que  permitiendo  un  mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un 
mejor acceso y disfrute de los bienes bajo este tipo de licencias no restrictivas.

Software  Libre.
Software  que  por  elección  manifiesta  de  su  autor,  puede  ser  copiado, estudiado,  modificado,  utilizado  libremente  con  cualquier  fin  y  redistribuido  con  o  sin cambios o mejoras.

Hardware Libre.
Hardware de código abierto, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. La filosofía del Software Libre es aplicable a la del hardware libre, y por eso forma parte de la cultura de acceso gratuito.

API.
Una  API  (siglas  de  'Application  Programming  Interface')  es  un  conjunto  de reglas (código)  y  especificaciones  que  las  aplicaciones  pueden  seguir  para  comunicarse  entre ellas:  sirviendo  de  interfaz  entre  programas  diferentes  de  la  misma  manera  en  que  la interfaz de usuario facilita la interacción humano - software.

GPL3.
La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL) es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, 
organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el softwa
re cubierto por esta licencia es Software Libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Creative Commons.
Son licencias que se alejan de la idea de los derechos reservados, pero a diferencia de algunas de copyleft. Estas permiten “reservar algunos derechos”. En la versión 4 el postulante podrá mantener el reconocimiento de autoría, el uso no - comercial 
y la creación de obras derivadas, abreviados BY/NC/ND y considerada válida para todo el mundo sin adaptación.

2008-2016. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.