Noticias

Usted esta aquí: Incio / Noticias

Motor de Telecomunicaciones e Informática articula esfuerzos de cara al Hackatón por la Patria

Representantes de las cámaras del sector tecnológico, activistas del Software Libre, de CANTV, del CNTI y otros se sumaron al debate

El Hackatón por la Patria congregó a representantes del motor de Telecomunicaciones e Informática del Estado venezolano, en función de aglutinar esfuerzos en torno a este evento, que procura generar soluciones tecnológicas directas a los 15 motores productivos, contemplados en la agenda económica nacional.

El encuentro se realizó este lunes 26 de junio, en la sede central de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en Caracas y contó con la participación de diversas empresas estatales, organizaciones privadas y comunidades tecnológicas, que debatieron aspectos concernientes a los avances y nudos críticos que presenta el sector productivo en lo referente al uso de tecnologías de información y comunicación, de modo de continuar hallando soluciones consensuadas, frente a aspectos como la industria de contenidos.

Jorge Barreto, director educativo de la Cámara de Comercio Electrónico del estado Falcón, explicó que ya se vienen dando pasos importantes en el trabajo mancomunado con entes y organismos del Estado, para optimizar la labor en el sector y generar nuevas propuestas que permitan avanzar hacia el desarrollo productivo nacional.

La parte de Internet que mueve dinero es el comercio electrónico y en eso hemos venido trabajando con el Motor y con las Cámaras; en temas fiscales y de factura electrónica, que están a punto de resolverse”. En opinión de este integrante de la Comunidad de Conocimiento Libre, el problema más importante a resolver lo constituye la producción nacional de software.

Necesitamos saber dónde están los programadores, qué pueden hacer, qué productos pueden realizar para el desarrollo local y qué necesitan para su formación. Estamos interesados en que se desarrolle la industria del software nacional para resolver problemas internos y también para exportar”, subrayó Barreto.

Por su parte, Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), expuso en detalle los alcances y objetivos del Hackatón por la Patria, como fórmula para hallar soluciones concretas que permitan dinamizar el sector, con el uso de tecnologías soberanas.

Los proyectos seleccionados van a ayudar a consolidar los niveles de independencia de nuestro aparato productivo. Después del Hackatón por la Patria, no es justificable que un motor productivo siga teniendo un inconveniente tecnológico que no haya logrado solucionar, o que deba buscar una solución foránea”, sostuvo Ossa.

Necesidad de mayor soberanía

Las aplicaciones asociadas a los procesos productivos y el uso de software privativo, constituyen aspectos estratégicos a resolver en el marco del Hackatón por la Patria, según sostiene Rogelio Morales, representante de la Comunidad de Software y Hardware Libre, del Motor de Telecomunicaciones e Informática.

Obviamente esos software privativos hay que pagarlos en divisas. A raíz del esfuerzo del Estado venezolano en promover el Software y Hardware Libre, existe la posibilidad de generar nuevos aplicativos, nuevas aplicaciones, que no requieran ese tipo de financiamiento y que abaraten y permitan los procesos productivos”, expuso el activista de Software Libre.

Jhon Lora, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Tecnológica (Caveintec), señaló que la simplificación de trámites administrativos dentro de las empresas suele ser una dificultad recurrente en la industria nacional y que otro reto lo constituye la visibilización de los productos de cada una de las empresas.

Es precisamente en estos puntos donde los participantes del Hackatón por la Patria, podrían exponer sus ideas con mucha creatividad e innovación para las  empresas e industrias”, manifestó Lora.

Finalmente, Manuel Fernández, responsable del Motor de Telecomunicaciones e Informática, agradeció la masiva participación del sector para el debate de esta propuesta;  mientras Kenny Ossa, presidente del CNTI, reiteró el llamado a seguir uniendo esfuerzos en función del Hackatón por la Patria, para beneficio del desarrollo productivo del país.

Ramaris Vásquez/ÉH

2008-2016. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.